El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, lanzó en año 2020 la convocatoria Ciencia y Tecnología contra el Hambre con el objetivo de impulsar y fortalecer desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura como parte de estrategias comprendidas en  el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”, el cual buscando revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional. La convocatoria cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE).

Se presentaron 451 iniciativas de grupos de investigación y desarrollo de todas las provincias del país pertenecientes a: CONICET (103), INTA (43), INTI (11), INA (3), CITEDEF (3), CIC (3), CNEA (1), 51 Universidades Nacionales (247 proyectos) y 13 Universidades Privadas (17), entre otras instituciones científicas y tecnológicas nacionales o provincial.

Desde el ITAPROQ se presentó el proyecto denominado “Yogur  up” que obtuvo un financiamiento de 17 millones de pesos. “Yogur up” es un yogur batido con alto contenido proteico y omega 3, fortificado con ácido fólico, hierro y vitamina C. De esta forma, se estará desarrollando un alimento con alto valor nutricional para la población más vulnerable del país y también para la población que no sufre carencias alimentarias pero que desea mejorar su salud.  La propuesta será liderada por la Dra. Ana Pilosof junto con las Dras. Sandra Guerrero, Carmen Campos y Julia Martínez.

Este yogur se desarrollará en la Planta Piloto del Departamento de Industrias (FCEyN – UBA), así como también en plantas piloto de empresas lácteas que dieron su aval para el desarrollo del mismo.